Juanito Viajero

10 RAZONES PARA AMAR Y ODIAR A LA INDIA

La India. 10 razones para amarla y odiarla al mismo tiempo
¡Cuéntale a tus amigos!

La India es un país lleno de contrastes: lo amas y lo odias, es hermoso y horrible, es espiritual y está inmerso en el caos. Todo es blanco y negro en el mismo instante… Y eso lo hace un destino místico, lleno de magia y con mil cosas para aprender.

Es un país que te reta, que te pone en las circunstancias más difíciles que puedas imaginar. Y de esta manera te hace crecer y saca en un comienzo lo peor de ti… Pero si lo sabes afrontar se puede convertir en lo mejor de ti.

¡Aquí van mis 10 razones! que pueden sonar un poco negativas. Pero en realidad son positivas ya que me ayudaron a encontrar mi camino:

 

  1. LA GENTE

Una población aproximada de más de mil millones de personas. Les preguntas algo y como la mayoría no hablan Inglés te responden erróneamente (sin una mala voluntad), o no te responden y algunos son toscos.

Esto aplica más en ciudades grandes y para gente mayor.  La gente joven suele ser muy amable… Mi percepción es que los indios tienen un alma noble pero debido a su compleja cultura y religión hace que todo sea confuso.

Por primera vez te aconsejo que no le creas al lenguaje corporal… el que muevan la cabeza de izquierda a derecha no significa que sea un SI. Un NO es más una expresión facial y de la mirada… Aquí no hay truco. Te volverás un experto interpretando estas complejas comunicaciones.

Hay personas extraordinarias con una capacidad de amor ilimitada y con un poder espiritual contagioso los cuales pueden llegar a ser tus grandes maestros.

Los niños tienen una magia especial. Los ves en las calles en situaciones críticas. Te piden limosna, te hacen caras de tristeza y muchos son maltratados y explotados por sus padres… Y a pesar de esto te sonríen de la manera más pura y transparente que puedas imaginar. Ellos son felices con tu presencia. Tu corazón se llenará de amor y gratitud por todo lo que tienes en tu vida.

 

  1. LA COMIDA

Es casi una ley enfermarse cuando vas a la India. La gastronomía es deliciosa. Sin embargo en estratos bajo y medio, la falta de higiene y la alta condimentación hacen que un 90% de los turistas se enfermen, al no tener un sistema digestivo fuerte.

Y como hay que cumplir la ley, yo me enfermé y la pasé muy mal. Lo bueno es que al final mi organismo se hizo más resistente para cualquier plato exótico en el mundo.

 

  1. TRANSPORTE (Local)

Para los transportes individuales como Tuk Tuk, Moto o Taxi. Será una experiencia montarlos. Pitan y pitan sus cornetas sin razón alguna. Manejan como animales y lo más curiosos es que pocas veces se chocan.

Debes negociar previo al abordaje. Los conductores por lo general tratarán de aprovecharse de ti. Ten muy clara la dirección de destino y que no haya ambigüedades. Y si es posible pide a alguna persona local que hable con el conductor para dar toda la explicación pertinente.

Lo mejor es que uses UBER u OLA. Es rápido, precio medio, justo, seguro y confiable.

Los transportes masivos son los más baratos y menos cómodos. El mejor es el metro, aunque va demasiado lleno. Y otros como buses o tranvías son los más caóticos y menos recomendables, ya que son máquinas viejas, que parecieran de los años 50. Allí monta toda la gente del pueblo, y por experiencia extrema puede ser un buen plan.

Se los recomiendo TODOS!, así sea 1 vez… Yo los enfrenté y me ayudaron a mejorar mi tolerancia y paz interior. El primer día quería matar a todos los conductores… Con el tiempo, llegué a un punto en que por más caos que hubiese, mi armonía interna superaba las dificultades. Al final era feliz y lo disfrutaba.

 

  1. TRANSPORTE (Nacional)

El sistema de tickets online para trenes y buses es malísimo. No puedes usar tarjetas de crédito internacionales. Dependes de un agente de turismo para que te lo compre. Y en algunas ciudades como Calcuta debes ir personalmente con tu pasaporte a hacer la reserva y puedes tardar más de 3 horas esperando a que te atiendan.

Nunca viajes en la clase de tren más baja (puede llegar a ser la peor experiencia de tu vida). Intenta comprar con suficiente antelación en primera o segunda clase.

Llega con tiempo suficiente a las estaciones. No querrás tener un mal momento por no encontrar el carril, o sentirte frustrado por no poder comunicarte con otros.

 

  1. LAS DISTANCIAS

La India es un país gigante. Para moverte entre ciudades puedes tener trayectos de más de 24 horas. Enloqueces o simplemente respiras, meditas, disfrutas el paisaje o hablas con los personajes locales vecinos y aprendes de su cultura.

Cuando caigas en la desesperación, por la falta de aire o el asfixiante calor, o simplemente por olores o comportamientos raros de tus vecinos. Te reto a que saques ese ser espiritual que duerme dentro de ti. Y te llenes de paz a través de una profunda meditación que te llene de energía.

 

  1. BELLEZA

Miseria en su máxima expresión: casas en palo y piedra y gente muriéndose de hambre que generan una belleza cultural y social diferente a todos lo que hayas visto en el mundo… Y 3 cuadras más lejos tienes maravillas arquitectónicas que te dejan sin aliento, como: el Taj Mahal, el templo de Loto, el templo dorado o la fortaleza de Amber.

 

  1. ESPIRITUALIDAD

Dharamsala ó Rishikesh son ciudades pequeñas ubicadas en el norte. La primera de línea Budista Tibetana y la segunda hinduista. Cada una es un mundo mágico y diferente a cualquier cosa que hayas visto antes. Son fuentes ilimitadas de conocimiento y amor.

 

  1. RELIGION

El Hinduismo es una religión compleja, que puede ser de línea mono o politeísta, es decir, que creen en uno o múltiples dioses. Estar allí y experimentarlo te abre la mente y te das cuenta como el mundo es ampliamente diverso, con personas que tienen creencias especiales y diferentes a las nuestras… Además sus templos y rituales son maravillosos.

“La India es un país en el que todas las religiones encuentran un hogar”.

La vaca es el animal sagrado. Para algunos son mascotas y las verás por las calles caminando de un lado a otro como si fueran personas, además que muchas de ellas tienen tamaños enormes (fuera de lo común) y está altamente prohibido atentar contra su integridad. Te parecerá increíble ver como una vaca es más importante que un hombre y como muchos hindús les rezan plegarias.

Y yendo al extremo quedarás impactado de cómo puede existir un templo que venere y le rinda culto a las ratas… ¿?

 

  1. ELEFANTES

Vi como los maltrataban en Jaipur: los montaban, los gritaban y les pegaban… Esto despertó en mí la conciencia del cuidado animal y hoy hace parte de mi misión luchar por su conservación y ética.

 

  1. HABITOS HIGIENICOS

No existe el papel higiénico. Se limpian con la mano y con agua. Luego cocinan y te dan un apretón de mano…

Ves a la gente pobre haciendo sus necesidades al aire libre o incluso en el rio… Y algunos metros más adelante otros tomando un baño a baldados.

La comida en las calles tiene muy mala higiene. Nada recomendable. Vi ratas y cucarachas paseándose por algunos mercados de comidas.

El consejo es: carga tus propias provisiones de papel y comida para casos de emergencia.

 

Después de conocer la India tu percepción sobre el mundo y la vida cambiarán.

Ya no serás la misma persona…

 

Cierro con esta frase de Gandhi:

“Tú mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

La India. 10 razones para amarla y odiarla al mismo tiempo

La India. 10 razones para amarla y odiarla al mismo tiempo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM