Juanito Viajero

Encontramos amor en un lugar sin esperanza…

img-20161016-wa0014-01
¡Cuéntale a tus amigos!

Hacer parte de la cuarta guerra mundial, al ser voluntario en un campo de refugiados en Atenas, es sin duda una de las más grandes experiencias que he tenido en toda mi vida.

Familias de Siria, Afganistán, Irak, Irán y varios países africanos nos brindaron su amor durante 20 días.

Los medios de comunicación siempre nos dicen que los que viven en esa parte del mundo son los malos, ya que matan gente, ponen bombas y se implosionan en el nombre de ALA., y que los americanos representan la justicia y la paz… La parte de la historia que quieren contar y que se manipula totalmente para salvaguardar intereses propios en torno al crecimiento de sus economías. No quiero entrar en una discusión política alrededor del tema… Pero si quiero invitar a los lectores de este artículo a que no se crean todo lo que las noticias dicen. La otra parte de la historia está oculta y podemos investigar más al respecto en otros medios de comunicación y así construir un criterio objetivo.

En varios lugares de Grecia y ahora que estoy viviendo en Turquía se siente el rechazo de algunas personas locales hacia los refugiados, debido a la “invasión” territorial y a la “apropiación” de recursos y empleos que afectan la calidad de vida en estas naciones.

No podemos juzgar este rechazo, porque primero hay que entender cuáles son las condiciones sociales que se viven en cada país… Afectación de la economía, mayor desempleo, sobre población e inseguridad, entre otras variables.

refugiados-7

Es el inicio de una crisis social en Europa y el mundo. Los refugiados de Medio Oriente y Africa abandonan sus países por diferentes motivos: guerra, pobreza o por la búsqueda de una oportunidad para mejorar su calidad de vida, y entran en un país y desestabilizan (sin intención alguna) la economía y la sociedad. Cruzan las fronteras en barco o caminando, y arriesgan sus vidas al tratar de pisar un territorio ajeno al suyo. Un gran amigo Afgano Abdulá, me contaba su historia, de cómo huían de Afganistán por el peligro de ser bombardeados o aniquilados por un fanático izquierdista y que al momento de cruzar con toda su familia la frontera, desde Turquía hacia Grecia, en Barco, arriesgaron sus vidas y perdieron todas sus pertenencias en el mar, quedando indocumentados. Triste, ¿no? Y lo más fuerte aún, es que cuando conoces a estas personas, te das cuentas que son seres humanos muy cálidos y amorosos. Y que este personaje, en un instante se convierte en un grandísimo amigo, que te comparte hasta el último pedazo de pan que tiene en su hogar, haciéndote sentir la persona más especial en el mundo…. Y nosotros en occidente estresados por que debemos ir a trabajar el lunes…

¿Por qué ser voluntario social? En mi caso, ayudar a los demás llena mi corazón. La vida ha sido demasiado buena conmigo y es justo y gratificante poder devolver un poco. El aprendizaje  es invaluable. Dejas de usar tu mente, y  comienzas a ver y percibir el mundo con el corazón. El intercambio cultural, el ver de cerca la realidad del mundo, el conectarte con la gente sin superficialidades y sin importar quién eres ni cuanto tienes. Solo por lo que TU eres.

Desde el 27 de septiembre, comenzamos nuestra labor con el “PROYECTO ELEA”, que significa Árbol de Oliva en Griego, que representa: la paz, el honor, las raíces fuertes y de larga duración de las personas de otros países que lo han perdido todo. Se desarrolla en Eleonas, Atenas, en donde hay 3 campos de refugiados y alrededor de unas 2,500 personas. El campo #3 es administrado por el ejército y cuida de los refugiados durante los primeros días mientras se hace su  registro.

teacher-meeting-2

Las casas son contenedores, y  normalmente se asignan 2 familias (lado izquierdo y lado derecho). Aunque si la familia tiene más de 10 personas, puede asignarse un solo contenedor. Cada campo es como una mini población, en donde hay zonas para la comida, educación, ropa, salud y entretenimiento.

El proyecto ELEA busca ayudar a los refugiados en estos 5 ámbitos, desarrollando procesos y actividades sostenibles en el tiempo, de la manera más organizada posible, con el objetivo de que los refugiados mismos tomen responsabilidad en estas labores y generen su propia autonomía. Esto, sin tener en cuenta que los recursos económicos que sostienen estos campos de refugiados, provienen de los impuestos de las personas de la Unión Europea y de algunas compañías que hacen donaciones. Y la gran pregunta es. ¿Cuánto tiempo más podrán generarse estos recursos? ¡Incertidumbre!… Y más aún, tampoco se puede pensar en que los refugiados pueden ser mantenidos toda la vida. Habrá que pensar en soluciones en el mediano plazo para que puedan emplearse y tener una vida como cualquier otro ciudadano, o regresar a su país (aunque en este punto sería un suicidio).

Dentro de las actividades de voluntarios que desarrollamos:

  • Organización y Distribución de almuerzos y comidas
  • Organización y distribución de ropa.
  • Educación y juegos con niños pequeños y grandes.
  • Arreglos de Bicicletas
  • Clases de Costura, manualidades, artes.
  • Jardinería
  • Secciones de Salud y Bienestar
  • Partidos de Futbol, Baloncesto, Voleibol, Ponchado.
  • Sección Henna (tatuajes tradicionales árabes)
  • Clases de Yoga, aeróbicos, Cross Fit, Defensa personal
  • Película en la noche

img_0500

Aproximadamente 20 Etnias conviven allí. ¿Y como aceptarse entre ellos cuando algunas veces sus lenguas y tradiciones son tan diferentes? Es un reto que implícitamente ellos deberán llevar en su convivencia. Y es parte de nuestro trabajo integrarlos y educarlos con valores fundamentados en el amor, el respeto y la aceptación.

Algunas normas y consejos que todo voluntario debe tener en cuenta:

  • No se permiten tomar fotografías a los rostros de los niños por temas de seguridad y respeto a sus condiciones desfavorecidas.
  • No se debe dar ningún tipo de regalo a un niño en particular. Si los otros se dan cuenta se puede generar la quinta guerra mundial. ¿Y qué podrás hacer para solucionarlo?
  • Tampoco se sugiere generar un gran apego sentimental. La rotación de voluntarios es alta, y se crean fuertes lazos durante esos cortos periodos, que pueden ser difíciles de romper.
  • Tampoco puedes pretender llegar a un lugar y cambiar todo, influyendo sobre las personas para que hagan una cosa u otra. Primero hay que escuchar y entender sus culturas, y con el tiempo podrás hacer propuestas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Viajar y conocer el mundo, ayudando al mundo, es el balance perfecto para mi vida. Y esta experiencia en particular me ha llenado el alma. Quizás no fue mucho lo que hicimos, quizás no pase nada con la vida de estas personas… o quizás pase todo y se genere un gran cambio, o quizás al menos haya ayudado a 1 sola persona, o quizás al menos le saqué la sonrisa a un niño e hice que tuviera unos cuantos minutos felices…. ¡No lo sé! Sin embargo estoy seguro que si muchísimas personas hiciéramos lo mismo, aportando un granito de arena. La realidad del mundo podrá cambiar. ¿Por qué somos ajenos a esta realidad?

La Madre de Teresa de Calcuta decía: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar… pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM