Juanito Viajero

Escocia! Se puede mochilear barato?

Con la falda tradicional escocesa
¡Cuéntale a tus amigos!

Balance presupuestal para 10 días en Escocia,: casi 0… Y muchos nos preguntarán, cómo le hacemos?

Llegamos a Edimburgo, capital escocesa, el 31 de Julio. Estábamos bastante preocupados por lo que nos habían contado algunos amigos… “Oh Inglaterra y Escocia son países carísimos y gastarás muchísimo dinero…”. Eso es cierto, pero si se utilizan las herramientas y se planifica bien, puedes ahorrar muchísimo dinero.

Edimburgo es una de las principales ciudades del reino Unido, que por un lado es increíblemente maravillosa: con una mezcla de arquitectura medieval y paisajes mágicos en las tierras del norte, pero por otro lado un tiquete de autobús te cuesta 4 veces más que en tu país.

Quizás para una persona que viene de países donde la moneda tiene más valor, como: los francos suizos, o las coronas Suecas y Noruegas, éste sea un destino económico. Pero para el resto del mundo, que somos todos nosotros, NO lo es. Allí se manejan las libras esterlinas, donde la relación frente al dólar es de 1 libra esterlina (£)  a $1,32 USD, o en nuestra moneda 1£ a $3,951 COP. Por ejemplo, un combo Big Mac (de lo más barato y de más mala calidad) que en Colombia está alrededor de $17,900 COP o unos $6 USD. Allí estás pagando unas 7£… que pueden ser alrededor de $28,000 COP. O un bus que en Panamá te cuesta $0,5 USD allí te cobran 1,6£, y si no llevas el dinero justo la máquina se queda con todo.

A pesar de tener un panorama gris y preocupados por el futuro del proyecto de la vuelta al mundo, de sobrepasar nuestros presupuestos. Decidimos apuntar toda nuestra fuerza a las tecnologías informáticas, desde 1 semana antes de arribar a Edimburgo.

Sobre cómo llegar a Escocia desde Londres, investigamos en Internet todas las posibilidades.

  • En avión: 4£ transporte al aeropuerto de Londres + 50£ tiquete aéreo en aerolínea de bajo costo + 12,5£ si llevas equipaje de bodega + 4£ en transporte al centro de Edimburgo. Total = 71£
  • En bus: 20£ tiquete de autobús. (Opción seleccionada)

El vuelo de salida hacia Dublín por aerolínea de bajo costo, apenas fue 15£ + 12,5£ de equipaje.

Para el Hospedaje, utilizamos la red social Couchsurfing. Como eran 10 días, tuvimos que conseguir 2 sitios diferentes para hospedarnos… Y enviamos más de 50 solicitudes, con una reseña lo suficientemente interesante y haciendo pública nuestra llegada en diferentes redes sociales. Tuvimos suerte de conseguirlas muy cerca del centro… tan solo a 30 minutos caminando! Y a quien no le gusta caminar por una ciudad como esta? La calle de la Milla real, el Castillo de Edimburgo, Calton Hill o el sin número de tenebrosos cementerios que le dan ese toque aterrador, mágico y hermoso a la ciudad.

Como fuimos en época de Festival de teatro FRIDGE (temporada alta), todos los hoteles y hostales estaban por el cielo, en donde la noche más económica se conseguía desde 20£. Es decir, que hubiésemos pagado 200£ en el hostal más barato por los 10 días. Sin embargo pudimos reducirlo a 0£. Además de ese beneficio ganamos muchísimas cosas: Experiencias culturales con españoles y musulmanes, entendimiento de la religión Musulmana: sus creencias y costumbres, Intercambio de idiomas, los mejores consejos de cómo movilizarnos en Escocia, lugares asombrosos NO turísticos, rutas eficientes en Edimburgo, Tour privado por las misteriosas calles de la ciudad, el 100% de desayunos y cenas con sus deliciosas gastronomías, y unos pocos almuerzos. Y lo más importantes grandes amistades que perduraran por siempre en lo más profundo de nuestro corazón.

Couch con 2 chicos musulmanes

Couch con 2 chicos musulmanes

Para nada somos unos interesados en busca de beneficios materiales… Tan solo hemos abierto nuestro corazón, confiando en desconocidos, sonriendo y mostrando nuestro aprecio y generosidad sinceramente.

Almorzamos en restaurantes fuera de la zona turística: deliciosos haggis y oatcakes (precio 6£). También compramos comida en el súper mercado Lidl y preparamos platos sencillos: salmón, sándwiches o ensaladas, y comiéndolos en parques públicos al aire libre, disfrutando de la naturaleza. Precio promedio por persona 3£. También está el sistema “Take away” en la mayoría de  restaurantes, en donde pagas menos y comes fuera del restaurante en el lugar que decidas.

Sobre el transporte local, decidimos caminar y reducir ese gasto a casi 0£. Solo hemos tomado 2 autobuses (1,6£ precio por trayecto): llegando a casa el primer día y partiendo hacia el aeropuerto para viajar a Dublín, con todo nuestro equipaje, el cual no es nada pequeño.

Los toures son bastantes caros. Toures de 3 días, 230£. Toures de 1 día 50£. Sin embargo con ayuda del proyecto de Juanito Viajero hemos podido negociar GRATIS con 2 agencias, toures de 1 día, que nos hubiesen costado más de 200£ para 2 personas.

Sin embargo, en caso de no poder hacer este tipo de negociaciones, se puede planificar un tour por cuenta propia, rentando un coche, y conformando un grupo con más viajeros para reducir gastos. Acampando en lugares públicos  si el clima lo permite, durmiendo en el coche o en  un Hostal, y comprando la comida en el súper mercado para hacer picnics frente a lugares naturales maravillosos… eso me encanta!!… Hay cientos de personas buscando estas opciones, y muchos de ellos publican sus intereses en Couchsurfing, o incluso en los mismos hostales puedes encontrarlos.

El tour más recomendado es la Isla de Skye por 3 noches, donde puedes visitar la piscina de las hadas o quiraing, entre muchos lugares más.

Hay toures gratis que te llevan a conocer la ciudad: tour de día y tour de fantasmas. Ambos funcionan con un esquema de propina voluntaria al final. Muy recomendado!

Muchos países dentro de su administración turística manejan condiciones especiales para dar al viajero entradas gratis a diferentes atracciones de la ciudad. Por lo general son días específicos del año en que se puede tomar este beneficio… y por tanto puede llegar a ser un ahorro interesante si sabes planificar bien.

Para el cambio de divisas, es recomendable cambiar una poca cantidad, en una casa de cambio, en una zona NO turística. Además tratar de pagar con tarjetas de crédito de tu país, que por lo general te dan una tasa de cambio mucho más beneficiosa. O incluso hacer un retiro de efectivo y pagar una mínima comisión, que de igual forma te saldrá mejor que pagar a la casa de cambio una tasa desventajosa.

En resumen durante 10 días llegamos a gastar con llegada y salida del país, menos de 150£ por persona, que para un turista normal podría haber ascendido las 700£.

Viajeros! SI se puede viajar barato en destinos caros! Planifica, confía en la gente, utiliza la tecnología, socializa, sonríe y disfrútalo.

Viajar barato si se puede

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM